miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña de Fangirl (Rainbow Rowell)


Ficha técnica

Titulo: Fangirl

Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
nº páginas: 509
ISBN: 9788420416601

Sinopsis

Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó luego de que su madre se fuera. Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.



Opinión Personal

Necesito explicar mi más sincera opinión sobre este libro. Si hay una cosa que no me gusta nada es encontrarme reseñas de libros puntuadas como si fueran dios sabe qué y ilusionarme con el hecho de encontrarme un libro genial detrás de todas esas bonitas valoraciones para que finalmente llegue a la conclusión de que todas esas expectativas sólo se quedaban en eso. En simples expectativas. 

Bien. Si hay una razón por la que escogí leer éste libro fue, en una gran parte, a causa de las grandes esperanzas que tenía en él después de haber leído reseñas que lo valoraban como el mejor libro del Rainbow Rowell. Por otra parte estaba el hecho de que tal y como dice la portada, la protagonista, Cath, es una fangirl, y yo prácticamente me considero una también.

Este libro nos habla de la historia de Cather, una chica tímida, introvertida y auténtica friki de la serie de libros de Simon Snow, el equivalente de Harry Potter en el mundo de Rowell. Ella y su hermana gemela Wren lo hacen todo juntas. Tienen los mismos amigos, van juntas a todos los sitios y hasta se dedican a escribir fics sobre dos de los personajes principales de las novelas, Simon y Bath. Pero en cuanto se mudan al campus de la Universidad Wren decide que quiere que esta vez sus caminos se separen y cada una siga por su lado. Eso es un golpe duro para Cath.

Así que los primeros meses sólo se centra en las clases que le interesan (ya que sólo nos habla de su clase de Literatura de Ciencia Ficción) y en escribir capítulos de Carry On, un fic con muchos seguidores y que debe finalizar antes de que la autora real de la saga Simon Snow, Gemma T. Leslie, publique su último libro. Los únicos con los que habla de vez en cuando son su compañera de cuarto Reagan y su amigo... o probable novio, Levi.

Los personajes

Para los que no os habéis leído el libro, os las presento. He intentado buscar un dibujo que fuera parecido a los personajes como los imagino. Cath es la chica de la izquierda y Wren la de la derecha.

Y queridos, siento decir que no me gusta nada el personaje de Cath, y eso ya es malo, teniendo en cuenta que es la protagonista y tenía que leer todo lo que ella opinaba durante todo el libro. Además, parecía que no podía vivir sin que su cabeza pensara en Simon ni un segundo. ¿De verdad hay personas que se obsesionan tanto en una saga que cuando se dan el lote con su novio piensan en qué harían los personajes? Por Dios.  Frustrante. Muy irritante.

Cath está muy unida a Wren. Probablemente su hermana gemela me parece uno de los personajes más interesantes del libro. Ella, al contrario que su hermana, mantiene una actitud de distanciamiento en cuanto entra a la universidad, juntándose con su compañera de habitación Courtney. En mi opinión una persona muy estúpida.

Lo que más me gusta de ella es su personalidad tras la historia que arrastran las dos chicas. Cada una adoptó una actitud diferente y Wren no es la que deja mostrar sus sentimientos fácilmente. Me hubiera gustado que la autora hablara un poco más en profundidad de éste personaje que personalmente creo que se podría haber aprovechado mejor. 

En segundo lugar nos encontramos con Levi, el típico chico de novela que la enamora gracias a su actitud peculiar y extrovertida junto a una sonrisa deslumbrante. El pobre está durante todo el libro preocupado por Cath. Odié eso. Normalmente pensaría que es todo un galán y demasiado bonito para que me pase en la vida real, pero, por favor, con una chica como Cath al lado era imposible pensar en cosas dulces. Cuando digo que Cath me irrita es porque me exaspera su comportamiento de niña frágil pero a la vez fuerte. El pobre chico hace las mil y una 
por ella y lo único que veía mientras leía era a una chica que ignoraba al pobre Levi. Indignante.

—Soy tan idiota —dijo. 
Cath cayó entre sus rodillas y lo abrazó. 
—No puedo creer que dije eso —dijo él—. Ni siquiera puedo llegar a las nueve horas sin verte.
Con esto no quiero decir que no me gustara Levi, al contrario, pero creo que todo empezaba a ser demasiado cliché en esta historia y mucho más cuando juntábamos este último con su amiga y compañera de piso de Cath, Reegan.

Porque... ¿Quien no ha leído nunca un fanfic donde casualmente siempre la compañera de piso acaba convirtiéndose en la mejor amiga de la protagonista pero sin notarlo gracias a su actitud arrogante?

Juro que amé a Reagan. Pero una vez que mezclabas todas las situaciones encontraba demasiadas referencias sobre fanfics en una novela. Y eso me cansó.

Y finalmente nos encontramos con Nick, el chico con el que Cath escribe historias en la biblioteca. Un auténtico capullo.

(SPOILER)

Y por último. Después de leerme todo el libro, de golpe me encuentro con el esperado final. Donde supuestamente Cath publica su fanfic a tiempo. 

No voy a opinar sobre la escritora. Rainbow Rowell ha recibido muy buenas críticas con sus libros y considero que debo leer otro de sus libros para saber si realmente esperé demasiado de este libro o simplemente no supo adaptar la genial idea que tenía con lo que ha escrito (que ahora mismo es lo que pienso).

Puntuación:

2/5


April.

No hay comentarios:

Publicar un comentario