sábado, 23 de mayo de 2015

Reseña de Frío - Laurie Halse Anderson

Hoy he visto en una estanteria Frío, uno de los libros que me leí hacia las vacaciones de navidad, y he pensado en hacer la reseña.

Título: Frío
Título en inglés: Wintergirls
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 233 páginas
ISBN: 978-84-9918-137-0

Sinopsis

Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.



Opinión Personal

Frío es la historia de Lia, una chica que acaba de perder a su mejor amiga (Cassie), con la que empezó con todo el "juego" de ser la más delgada del instituto. Pero Cassie no se va, siguiendo a Lia y haciendo que el pacto que hicieron tampoco se rompa.

Le comunican a Lia que aquella que había sido su mejor amiga, ha muerto por causas extrañas. Encontrada en la habitación de un hostal, muerta por causas naturales. La misma noche, Cassie la llama, pero ella ignora a la chica con la que empezó aquél juego y que tantos problemas le había traído. De no haber sido por esto, ella podría haber seguido con su vida, pero Cassie la persigue intentando aprovechar su debilidad.

Frío es un libro difícil de leer, y creerme cuando os digo ésto, porque también es muy complicado de reseñar. El tema fundamental son los trastornos con la alimentacion, en este caso la anorexia, y del que personalmente al principio pensaba que era muy arriesgado escribir un libro de este tipo.

Hay libros que emocionan, que te hacen llorar y con los que te quedas amargo durante un día entero. Pero cuando acabas Frío puedes comprobar que es de los pocos libros que leerás y se te helará la mente.

Una historia que te hará pensar y conectar con el sufrimiento de los personajes. Después de leer esta novela pensé en la cantidad de personas que viven así, en todo el sufrimiento que viven cuando físicamente están bien, pero que aún así no lo están mentalmente.

Como he dicho antes, es difícil de leer, y me atrevería a decir que es por el abuso de datos, negritas, subrayados y tachaduras, ya que comporta mucho cansancio a la hora de leer. Este abuso de recursos literarios creo que es fundamental en ésta novela, porque parece que estés en la cabeza de una persona que padece ésta enfermedad, así que hace que lo que estás leyendo sea más real.

Recomiendo absolutamente a todas esas personas que quieran ver de cerca una parte muy estresante pero a la vez real que sufren muchas personas. Para leer esta historia creo que tienes que tener fuerza de voluntad y saber lo que encontrarás.

Reconozco que tuve que parar más de una vez de leer porque con tanta información de calorías, dietas y pensamientos se me hacía cada vez más complicado centrarme en la lectura,

Creo que la autora ha hecho una gran faena en recopilar todo y también me ha sorprendido que un tema tan escalofriante haya tenido tanto éxito. Pero reconozco que lo más segura haya sido por que es simplemente genial.

Sé que en la anterior reseña (Obsidian) también puse muy alto el listón, pero no puedo bajar la nota de Frío, es simplemente espectacular.

Puntuación: 5/5



3 comentarios:

  1. Buena reseña.¡Me gusto tu blog! Gracias por pasarte por el mio :D Nos leemos después XD

    ResponderEliminar
  2. Vi el mismo libro en la estanteria de una amiga, pero no me acabó de convencer. Supongo que no deben gustarme demasiado todos los temas con enfermedades...

    ResponderEliminar